Shopping cart

GIORNALE ITALO VENEZUELANO PER VOI TUTTI

TnewsTnews
Historia

Virginia Apgar

Email :52

La visionaria médica que transformó la atención de los recién nacidos

La Dra. Virginia Apgar (1909-1974), médica estadounidense, anestesióloga y fundadora del campo de la neonatología, es celebrada por sus invaluables contribuciones a la medicina, siendo la más notable la creación del mundialmente reconocido Test de Apgar.

Nacida el 7 de junio de 1909 en Westfield, Nueva Jersey, Apgar se graduó de la Facultad de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. A pesar de haber completado su residencia en Cirugía General, fue persuadida por el jefe de cirugía, el Dr. Allen Whipple, a dedicarse a la especialidad emergente de la anestesiología, dada la dificultad que enfrentaban las mujeres cirujanas para establecer una práctica privada en ese momento.

Especializada en anestesia aplicada a la obstetricia y la pediatría, la Dra. Apgar notó la poca atención que se prestaba a los recién nacidos en sus primeros minutos de vida. Esto la motivó a desarrollar, en 1952, un sistema simple y rápido para evaluar la salud de los neonatos inmediatamente después del parto. Este sistema de puntuación, conocido como el Test de Apgar, evalúa cinco criterios: apariencia (color de la piel), pulso (frecuencia cardíaca), gestos (irritabilidad refleja), actividad (tono muscular) y respiración.

El Test de Apgar, que se sigue utilizando universalmente hasta el día de hoy, ha sido crucial para reducir drásticamente la mortalidad infantil y ha transformado la atención perinatal. Se ha dicho que “cada bebé que nace en un hospital del mundo es visto por primera vez a través de los ojos de la doctora Virginia Apgar”.

Posteriormente, la Dra. Apgar trabajó para la Fundación March of Dimes (desde 1959 hasta su muerte en 1974) como directora de la división de malformaciones congénitas y más tarde como vicepresidenta de asuntos médicos, dedicando su energía a la investigación, la educación y la prevención de los defectos de nacimiento. Mujer incansable, estudió música, fue una excelente ejecutante de chelo y violín, e incluso construyó sus propios instrumentos musicales.

La Dra. Apgar, quien fue también la primera mujer en ocupar el cargo de profesora titular en la Universidad de Columbia, recibió numerosos premios y honores por su labor. Su legado perdura como un testimonio de su ingenio y su compromiso inquebrantable con la mejora de la salud materno-infantil. Falleció el 7 de agosto de 1974.

Lcdo. Roiman F. Navarro Venegas

Leave a Reply

Related Posts