Shopping cart

GIORNALE ITALO VENEZUELANO PER VOI TUTTI

TnewsTnews
Gastronomía

Platos Navideños de la Cultura Italiana

Email :108

La gastronomía italiana es una de las más alabadas del mundo. La calidad de sus productos y la gran diversidad de sus platos hacen que gane más y más adeptos cada día. De cara a la Navidad, en Italia se preparan platos tradicionales que reflejan la gran diversidad de su historia y la tradición de sus regiones, si estás pensando en sorprender a los tuyos con recetas italianas estas fiestas, ¡queremos proponerte algunos platos con los que quedar como un rey esta Navidad!

Embutidos: El entrante habitual para una comida en Italia suele ser el embutido de la zona, que varía de una región a otra y llenan de variedad las mesas de los italianos cada Navidad.

En Lombardía, por ejemplo, se suele tomar salame, boggia, bondiola o spalla. En cambio, en Emilia Romana es habitual tomar culatello di Zibello, un fiambre de cerdo muy típico en la provincia de Parma.
Insalata di rinforzo: Se trata de una ensalada de coliflor típica de Nápoles a la que se le suele añadir ingredientes como anchoa pimiento y pepino, Su nombre significa, ‘ensalada de refuerzo’ y es una receta saludable para abrir boca en las copiosas comidas y cenas navideñas.

Crispeddi: Los crispeddi son una especie de buñuelos salados que habitualmente llevan brócoli. Se toma en zonas como Sicilia.

Crostini: Este entrante consiste en unos panecillos duros en los que se untan higadillos de pollo, se suele servir en la Toscana.

Primeros y segundos platos
 Agnolotti:
El agnolotti es un tipo de pasta típica de la región de Piamonte, muy similar a los ravioli pero, a diferencia de estos últimos, los agnolotti se preparan con una sola lámina de pasta, que envuelve el relleno.
Lo más habitual es que los agnolotti se rellenen de carne, pero también pueden contener vegetales.
Lentejas con cotechino o zampone: En Italia se acostumbra a despedir el año comiendo lentejas, pues consideran a esta legumbre todo un símbolo de abundancia. Es muy habitual acompañar a las lentejas con una especie de embutido de carne de cerdo especiada, que en función de si está envuelto en
tripa de cerdo se llama cotechino o si se elabora como relleno de la pata anterior del cerdo, se denomina zampone.

Cappone: El capón es un plato más que habitual en las mesas de los italianos los días de Navidad. Existen diversas formas de consumirlo a lo largo y ancho del país. Podemos encontrar desde el capón relleno, habitual en la Toscana, a cocido, más popular en las zonas de Piamonte y Marche.

Capitone: El capitone es, nada más y nada menos, que anguila hembra. Lo más habitual es consumirlo frito con harina de sémola. Se cree que originariamente este plato representaba el triunfo frente al mal, por el gran parecido del capitone a una serpiente, símbolo tradicional de lo maligno.
Este plato suele consumirse, sobre todo, en Nápoles.

Struffoli: Este postre tiene su origen en Grecia pero es todo un emblema de la cocina napolitana en Navidad. Se trata de unas bolitas dulces de masa frita, recubiertas de miel. Es común decorarlos con virutas de colores.

Bucellatto: También llamado cucciddatu, es un pastel siciliano que suele tener forma de rosca y que se rellena de ingredientes como higos secos, pasas, almendra, fruta. Su nombre significa ‘pan para mordisquear’ y es habitual recubrirlo con glaseado, azúcar glas o fruta confitada.

Panettone: Si hay un postre de Navidad por excelencia en Italia, ese es el panettone. Tiene su origen en Milán y las versiones clásicas suelen tener relleno de pasas o frutas, pero existen muchas versiones, las más sofisticadas incluyen cremas, nata o chocolate. Suele ser de base cilíndrica y con la parte
superior en forma de seta.

Pandoro: El pandoro es un dulce de masa brioche que nació en Verona y cuyo nombre significa ‘pan de oro’. Lo más común es prepararlo con base de estrella de 8 puntas y a diferencia del panettone, no tiene corteza.

Esperamos que esta recopilación de platos tradicionales italianos para Navidad os ayude a conocer mejor la gastronomía italiana. Además, ¡si se te ha abierto el apetito y quieres conocer más sobre la gastronomía italiana y Buon appetito!

Roiman F. Navarro Venegas

Leave a Reply

Related Posts