Araira es una ciudad del Estado Miranda, Venezuela, ubicado en la Parroquia Simón Bolívar. Junto con la ciudad Guatire conforman las únicas ciudades del Municipio Zamora, se encuentra a 45 km al este de Caracas, su nombre proviene del río que la atraviesa de este a oeste, el río Araira, Se cree que el
nombre «Araira» era el nombre de la hija de un cacique indígena que vivía en la zona a la llegada de los primeros conquistadores.
Araira, por ser tierra de cultivos, de escasa población, no tuvo participación activa en la guerra de Independencia de Venezuela, aunque es necesario mencionar dos hechos importantes: El propietario de la Hacienda Araira desde 1784, Juan Álvarez, fue un decidido partidario de la Independencia y fue uno de
los dos electores parroquiales que concurrieron para elegir a los diputados al primer congreso venezolano que declararía la independencia en 1811.
En 1874 el presidente de Venezuela Antonio Guzmán Blanco compra gran parte de la “Hacienda Araira’ con la finalidad de crear una colonia agrícola con inmigrantes franceses, el 21 de septiembre de ese año, mediante decreto, creó la Colonia Bolívar, los primeros en asentarse en el lugar fueron quince familias
francesas: los Clement, los Olivier, los Penau, entre otros, no todos permanecieron mucho tiempo en el lugar.
Tres años más tarde, el 17 de febrero de 1877 llega al puerto de La Guaira el barco Il Veloce con sesenta y cuatro familias de origen italiano, específicamente de la provincia de Belluno (en el Veneto).
Esas familias se asentarán en la Colonia Bolívar, Entre ellos están: Los Begnosi, los Bertorelli, los Brignole, los D’Alló, los D’Almagro, De Lion, Fanti, Fregona, De Girardi, De Min, Livinalli, Menegatti, Melchor, Pittol, Possamai, Sandon, Sponga, Sumabila, Zanella, entre otros.
En el año 1882, José María González, gobernador de la Colonia Bolívar en Araira, gestionó para que estas familias italianas, que estaban dispersas en distintos lugares del distrito, se establecieran en dicha colonia.
El Gobierno nacional entonces, deslindó parcelas a las familias italianas que hicieron de la Colonia Bolívar, su patria chica, en donde formaron sus familias, edificaron sus casas y construyeron un pueblo.
Como consecuencia, en 1912 la mayoría de la población de Araia (con casi 1000 habitantes entonces) era de parcial origen italiano.
Roiman F. Navarro Venegas