Shopping cart

GIORNALE ITALO VENEZUELANO PER VOI TUTTI

TnewsTnews
Historia

ENRICO FERMI premio Nobel de física.

Email :138

Físico italiano (Roma 29 septiembre 1901 – Chicago 28 noviembre 1954), recibió el premio nobel de física en 1938 por sus trabajos sobre la radioactividad inducida. Es considerado uno de los científicos mas destacados del siglo XX, conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones sobre la teoría cuántica. El elemento “FERMIO”, elemento químico número 100, que fue producido de forma sintética en 1952 fue nombrado en su honor.

Es reconocido como un físico con grandes capacidades tanto en el plano teórico como en el experimental. Definido como el “Arquitecto de la era nuclear y de la bomba atómica”.

Nacido en Roma, su historial académico fue excelente, interesándose desde temprana edad en la
física. Cursó estudios en la Scuola Normale Superiore de la ciudad de Pisa, obteniendo su doctorado en 1922, impartió clases en las Universidades de Florencia y Roma. Nombrado en 1927 profesor de la Universidad de Roma “La Sapienza” convirtiéndola en uno de los centros de investigación más importantes del mundo.


En 1930 fue invitado por la Universidad de Michigan a dar cursos, pasando desde entonces la
mayoría de los veranos realizando trabajos científicos y dando conferencias en los Estados Unidos.
Impartió también clases el las Universidades de Columbia, Stanford y Chicago.

En 1938 tras recibir el premio Nobel por sus trabajos sobre la radioactividad inducida, emigró a Nueva York con su esposa Laura de origen Judío y con sus hijos, comenzando a trabajar en la Universidad de Columbia. Fermi dirigió la construcción de la primera pila nuclear, logrando en diciembre de 1942 la primera reacción en cadena controlada de fisión nuclear. Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial participó en el desarrollo de la bomba atómica en los laboratorios de Los Álamos, Nuevo México, dentro del proyecto Manhattan. Con posterioridad se opuso al desarrollo de la bomba de hidrogeno por razones éticas.

Tras la Guerra, en 1946 desempeñó el puesto de director del Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago, donde se desplazaban estudiantes de todo el mundo para estudiar con él.

Fue presidente de la Amrican Physical Society (1953). Los fermiones, el Fermi Nacional Accelerator Laboratory, el elemento químico “Fermio” y la estadística de Fermi-Dirac reciben su nombre en su honor. El premio presidencial Enrico Fermi fue establecido en 1956 en recuerdo de sus logros y su excelencia como científico El departamento de la Universidad de Chicago en el que trabajó durante varios años se llama en la actualidad Instituto Enrico Fermi.

Otro aspecto curioso por el que también es conocido Enrico Fermi es por la Paradoja o Principio de Fermi. La Paradoja consiste en la cuestión de si el Universo posee formas de vidas inteligente más allá de la Tierra porque no tenemos ninguna evidencia observacional de ella. ¿Dónde están? También Fermi resaltó, obviamente preocupado por su papel en el desarrollo de las bombas atómicas, que las civilizaciones tecnológicamente avanzadas corrían un grave peligro de autodestruirse por medio del uso de armas nucleares.

Su suegro era Almirante de la Marina Italiana, quien decidió quedarse en Italia (no obstante que su hija se residenciara en EE. UU con su esposo). Cando Mussolini cayó, los Nazis tomaron el control de Italia, por ello lo enviaron a un campo de concentración donde falleció.

Cuando Enrico Fermi entró a trabajar en el Proyecto Manhattan acababa de nacionalizarse estadunidense, mientras Italia seguía en guerra contra los Estados Unidos. Fermi tenia acceso a todos los altos secretos del proyecto. Estuvo muy agradecido a los Estados Unidos por las oportunidades y la confianza que le otorgaron, y logró con facilidad asimilarse a su cultura. Le encantaba el beisbol, las hamburguesas y la Coca-Cola. Durante toda su vida estuvo expuesto a diferentes sustancias toxicas y a radioactividad. No esta claro que ello le provocara el cáncer de estomago por el que falleció.

El 28 de noviembre de 1954 Fermi falleció a los 53 años de edad en su casa de Chicago, a causa de un cáncer de estómago. El 9 de octubre de 1954 Fermi se había sometido a una operación exploratoria en el Billings Memorial Hospital.

Fue enterrado en el cementerio Oak Woods de Chicago.

Giovanni Celano Minini

Director de Relaciones Institucionales
La Nuova Piazza Italia.

Leave a Reply

Related Posts