El periodo navideño se vive con gran intensidad en Italia. Si bien es cierto que estas fiestas se celebran de manera parecida en buena parte del mundo, existen una serie de tradiciones que hacen que la Navidad italiana sea única. ¡A continuación le contamos cómo celebrar la navidad a la italiana!
24 DE DICIEMBRE: VIGILIA DI NATALE
Cada 24 de diciembre las familias italianas se reúnen para el cenone. Como
bien se sabe, en cada región de Italia hay unos platos predominantemente
típicos por lo que las elaboraciones que se sirven en esta noche mágica varían
de un lugar a otro.
Debido a su gran arraigamiento religioso, en Italia no suele comerse carne
en la vigilia di Natale, por lo que los platillos más habituales son pescados
como el bacalao o la anguila.
25 DE DICIEMBRE: COMIDA DI NATALE
Si en la vigilia di Natale no se suele comer carne, en el día di Natale ocurre todo lo contrario, disfrutando de piezas de carne.
En esta ocasión, las familias italianas suelen sentarse de nuevo alrededor de la mesa para disfrutar de gran cantidad de platos variados.
La velada suele comenzar con unos antipasti italianos variados (aceitunas, salami, alcachofas, quesos…) y continuar con una deliciosa pasta (lasagna, raviolis…).
26 DE DICIEMBRE: IL GIORNO DE SANTO STEFANO
Comúnmente conocido como ‘segundo día de Navidad’, el 26 de diciembre en Italia se suele hacer una comida en la que se aprovechan los alimentos sobrantes de los días anteriores. Lo más frecuente es preparar guisos
o fritatas.
31 DE DICIEMBRE: CENONI DI SAN SILVESTRO
La tradición de tomar las 12 uvas de la suerte no se lleva a cabo en Italia. En este país se come el zampone y lenticchie (una carne de cerdo con lentejas) justo al comenzar el año nuevo.
Licenciado: Roiman F. Navarro Venegas