Shopping cart

GIORNALE ITALO VENEZUELANO PER VOI TUTTI

TnewsTnews
  • Home
  • Historia
  • Giorgia Meloni, El rostro femenino del nuevo liderazgo.
Historia

Giorgia Meloni, El rostro femenino del nuevo liderazgo.

Email :54

Giorgia Meloni, la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro de Italia, ha irrumpido en el escenario político internacional desafiando lo establecido y abriendo un nuevo capítulo en la historia del liderazgo femenino.

En las elecciones generales italianas de 2006, fue elegida para la Cámara de Diputados como miembro del Partido Alianza Nacional (AN), donde se convirtió en la vicepresidenta más joven de su historia. En el mismo año, comenzó a trabajar como periodista. En 2006, Meloni defendió las leyes aprobadas por el tercer gabinete de Berlusconi que beneficiaban a las empresas del primer ministro y magnate de los medios Silvio Berlusconi, que en realidad no solo beneficiaban las empresas de Berlusconi, como lo criticaron la izquierda y los anti empresarios, eran leyes que fortalecían la producción, el empleo y la economía italiana. Son Leyes perfectamente justas diría Meloni al justificar su apoyo.

En 2008, a los 31 años, fue nombrada ministra de Juventud de Italia en el cuarto gabinete de Berlusconi, cargo que ocupó hasta el 16 de noviembre de 2011, cuando Berlusconi se vio obligado a renunciar como primer ministro aun teniendo el apoyo popular.​ Fue la segunda ministra más joven en la historia de la Italia unida. En agosto de 2008, invitó a los atletas italianos a boicotear la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing en desacuerdo con la política represiva de China en el Tíbet; esta declaración fue criticada por Berlusconi, así como por el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini. En 2009, su partido Fratelli D´Italia (FDI) se alió con Forza Italia (FI), conformando El Pueblo de la Libertad (PdL) y asumió la presidencia de la sección juvenil de “Italia Joven”. En el mismo año votó a favor de un decreto ley contra la eutanasia.

En noviembre de 2010, en nombre del ministerio, presentó un paquete de 300 millones de euros llamado “Derecho al Futuro”. Tenía como objetivo invertir en los jóvenes y contenía cinco iniciativas, incluidos incentivos para nuevos emprendedores, bonos a favor de los trabajadores temporales y préstamos para estudiantes meritorios. En noviembre de 2012, anunció su candidatura para disputar la dirección del PdL contra Angelino Alfano, en oposición al apoyo del partido al gobierno de Mario Monti. Después de la cancelación de las primarias, se unió con sus compañeros políticos Ignazio La Russa y Guido Crossetto para establecer una política anti-Monti, pidiendo la renovación dentro del partido y siendo también crítica con el liderazgo de Berlusconi.

Giorgia Meloni nació en Roma el 15 de enero de 1977. Su padre Francesco Meloni es de Cerdeña y su madre Anna Paratore es de Sicilia. Su padre, asesor fiscal, abandonó a la familia cuando ella tenía un año en 1978, al trasladarse a Canarias. La última vez que contactó a Giorgia fue en 2006, cuando ella se convirtió en vicepresidenta de la Cámara de Diputados.​ Creció en el Barrio Obrero de Garbatella. Tiene una hermana, Arianna, que nació en 1975 y está casada con Francesco Lollobrigida, ministro de Agricultura de Italia desde el 22 de octubre de 2022, que pasó a llamarse ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Italia bajo el gabinete Meloni.

En 1992, a los quince años, Meloni se unió al Frente de la Juventud (Azione Giovani), el ala juvenil del Movimiento Social Italiano (MSI), un partido político neofascista que se disolvió en 1995. Durante este tiempo, fundó la coordinación estudiantil Gli Antenati (Los Ancestros), que participó en la protesta contra la reforma de la educación pública impulsada por la ministra Rosa Russo Lervolino. En 1996, se convirtió en líder nacional de Acción Estudiantil, el movimiento estudiantil de la Alianza Nacional (AN), heredera nacional-conservadora del MSI.

En 1998, después de ganar las elecciones primarias, Meloni fue elegida consejera de la Provincia de Roma, cargo que ocupó hasta 2002. Fue elegida directora nacional en 2000 y se convirtió en la primera mujer presidenta de Acción Juvenil, el ala juvenil de AN, en 2004. Durante estos años, trabajó como niñera, camarera y cantinera en Roma.

Meloni representa una nueva generación de lideres feministas que desafían los estereotipos y abren nuevos caminos para las mujeres en la política.

Ve el feminismo como una herramienta ideológica contra la derecha política en lugar de en términos pro mujeres y se ha descrito a sí misma como «una persona para las mujeres». En su libro Nosotros creemos de 2011, escribió: “Soy una mujer de derecha y orgullosamente apoyo a las mujeres en sus problemas. En los últimos años hemos tenido que sufrir el desprecio y el racismo por parte de las feministas… Tal vez en la medida en que el feminismo se concibe de esta manera, es más una cuestión de ideología que de género y sustancia”.​ Se opone a las cuotas rosas y ha negado ser anti mujer como la acusan algunos críticos.​ Giorgia Serughetti, filósofa política y autora de El viento conservador, dijo que el femo nacionalismo está funcionando para Meloni.

“Soy Giorgia. Soy mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana”

 Meloni tiene una hija, Ginevra, con el que fue su pareja Andrea Giambruno, periodista que trabaja para el canal de televisión Mediaset fundado por Silvio Berlusconi. Es católica y ha usado su identidad religiosa en parte para ayudar a construir su marca nacional. En un discurso de 2019 en un mitin en Roma, dijo: “Soy Giorgia. Soy mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana”.​ A pesar de sus creencias cristianas y de defender los valores familiares tradicionales, Meloni se defendió de no estar casada con el padre de su hijo.​ En septiembre de 2022, según los informes, siguió abrazando el viejo lema Fascista Italiano “Dios, patria y familia”. Ha dicho que le molesta que de forma mal intencionada la vinculen al pasado fascista de Italia.​

Meloni es una ávida fanática de la fantasía, particularmente de El Señor De Los Anillos de J. R. R. Tolkien. Como activista juvenil del Movimiento Social Italiano (MSI), asistió al festival Camp Hobbit y cantó junto con la banda folclórica Compagnia dell’Anello,​ Más tarde, llamó a su conferencia política Atreju, en honor al héroe de la novela La Historia Sin Fin.​

Meloni le dijo a The New York Times “Creo que Tolkien podría decir mejor que nosotros, en qué creen los conservadores”. Aparte de Tolkien, le gusta el filósofo conservador británico Roger Scruton.  

Además de su italiano nativo, habla inglés, francés y español. ​

Forbes clasificó a Meloni como la séptima mujer más importante del mundo en diciembre de 2022.

Giorgia Meloni como mujer asume y vence desafíos en un mundo dominado por hombres.

Su ascenso al convertirse en la primera Mujer en asumir por elección popular el cargo de Primer Ministro de Italia, fue ampliamente discutida tanto antes como después de las elecciones generales italianas de 2022. Algunas feministas no vieron esto como una victoria debido a sus posiciones políticas, mientras que otras lo vieron, al menos en parte, de manera positiva, y algunas otras la llamaron feminista a pesar del rechazo de Meloni a la etiqueta.​ Antes de las elecciones, la ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, comentó: “La elección de la primera mujer como Primera Ministra en un país siempre representa una ruptura con el pasado, y eso es sin duda algo bueno”. Esto provocó una respuesta de algunos críticos y observadores, incluidos los historiadores Ruth Ben-Ghiat  y David Broder. Ben-Ghiat escribió: “Meloni también representaría la continuidad con el episodio más oscuro de Italia”.​ Por su parte, Meloni se declaró lista para gobernar, criticó a las feministas y desestimo a los críticos infundados.

Su avasallante liderazgo sustentado con contundentes hechos y no solo palabras, en beneficio del pueblo italiano, el europeo y de otras latitudes, la expone a fuertes críticas de poderosos sectores progresistas. Criticas que se diluyen ante la irrenunciable voluntad de Meloni de enfrentar los problemas sin cortapisas y alcanzar contundentes resultados. Los excelentes indicadores económicos y sociales de la Italia actual son un contundente ejemplo de buen gobierno.   Una líder que asume los retos y los vence en beneficio de su pueblo.

Giorgia Meloni es descrita por varios medios de comunicación como una política ultraderechista, posfascista y ultraconservadora. En agosto de 2018, Friedel Taube escribió en Deutsche Welle que “Giorgia Meloni tiene una larga historia en la política de extrema derecha”. En una entrevista de julio de 2022 con Nicholas Farrell de The Spectador, Meloni rechazó las descripciones de su política como de extrema derecha, calificándola de campaña de desprestigio por parte de sus oponentes y citó al filósofo conservador británico Roger Scruton como una de sus influencias.​ También se ha descrito a sí misma como una conservadora convencional.​ Además, Meloni ha sido descrita como de derecha dura, populista de derecha y nacionalista. Meloni ha sido descrita como cercana a Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría y líder de Fidesz Agrupacion en Francia, del partido Vox en España, Ley y Justicia en Polonia​ y del Partido Republicano en los Estados Unidos.

Autodescribió a su partido político, Hermanos de Italia (FdI), como un partido conservador dominante, y ha minimizado sus raíces posfascistas, a favor del presidencialismo y apoyo al cambio de la Constitución de Italia.

Giorgia Meloni condenó la invasión a Ucrania y se comprometió a seguir enviando armas y avanzó hacia el atlantismo. Apoya a la OTAN,​ aunque mantiene puntos de vista euroescépticos hacia la Unión Europea (UE) habiendo defendido previamente una retirada de la eurozona. Rechaza la etiqueta euroescéptica, favoreciendo el euro realismo de una Europa confederal de naciones soberanas. Crítica de China, es partidaria de lazos más estrechos entre Italia y Taiwán. Es una figura controvertida en Croacia por sus declaraciones irredentistas italianas en las que reclamaba Dalmacia e Istría, y por oponerse a la entrada de Croacia en la UE debido a la disputa no resuelta sobre las propiedades de los italianos exiliados de estas dos regiones croatas, tras la Segunda Guerra Mundial.

Meloni ha culpado al neocolonialismo por el subdesarrollo de África y la crisis migratoria europea de 2015, y ha indicado que el “neocolonialismo de Francia” tiene una responsabilidad especial, sus comentarios se han viralizado en redes sociales en los que dice:

Los irresponsables, Emmanuel Macron, son los que bombardearon Libia porque les molestaba que Italia tuviera una relación privilegiada en el campo energético con Gadafi, dejándonos con el caos de la inmigración ilegal al que nos enfrentamos ahora. Vomitivo es quien, como Francia, sigue explotando África, imprimiendo dinero para 14 países africanos, sobre los que se aplica el señoreaje, obligando a los niños a trabajar en las minas extrayendo materias primas como en Níger, donde Francia extrae el 30% del uranio que necesita para operar sus reactores nucleares, mientras el 90% de la población de Níger vive sin electricidad.

Meloni en un mitin en 2018.

Franco CFA, es la moneda colonial que Francia imprime para 14 países africanos a los que se aplica el señoreaje y en virtud de la cual explota los recursos de estos países. Este es un niño que trabaja en una mina de oro en Burkina Faso [mostrando una foto]. El oro que estos niños extraen a riesgo de sus vidas termina en su mayoría en los cofres del tesoro de Francia. Entonces la solución no es traer africanos a Europa, la solución es liberar a África de ciertos europeos que se dedican a explotarlos y permitir que esa gente viva de lo que es suyo.

Meloni en una entrevista del 19 de enero de 2019.

El Gobierno Meloni es el 68.º gabinete del Gobierno de Italia, el primero dirigido por la exministra de la Juventud y presidenta del Partido Fratelli D’ Italia, quien también es la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Consejo de Ministros de Italia, la cual actúa como la jefa de Gobierno en el Estado italiano. El Gabinete fue anunciado el 21 de octubre de 2022 y fue juramentado oficialmente al día siguiente. Se describió de diversas formas como un cambio hacia la derecha política,​ así como la primera coalición liderada por la extrema derecha desde 1945. El día 23 de octubre del 2022 se llevó a cabo la entrega simbólica del gobierno saliente de Draghi con la tradicional ceremonia de la campana en el Palacio Chigi.

La exitosa carrera política de Giorgia Meloni pareciera decirle a adversarios y críticos…

Nunca subestimar a una mujer inteligente!!!

Related Tags:

Leave a Reply

Related Posts